Visita a la CH. JMª Oriol y la planta FV. Ceclavín con la Fundación FAD

• Fundación Iberdrola España y la Fundación FAD Juventud colaboran con el Proyecto “Acompañamiento a la inserción laboral de jóvenes en formación en energías renovables”
  • Un total de 31 personas entre alumnos y profesores del IES Francisco Tomás y Valiente de Madrid, han visitado la CH. JMª Oriol y la planta FV. Ceclavín en Cáceres.

El objetivo principal del proyecto es complementar la formación en ocupaciones relacionadas con las Energías Renovables, de 22 alumnos de FP del IES Francisco Tomás y Valiente de Madrid de entre 18 y 35 años, que cursan el Grado en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados, mediante acciones que promuevan y favorezcan la continuidad de su formación en el sector y/o faciliten su empleabilidad.

Entre otras actividades formativas, se han incluido 2 visitas a instalaciones de generación renovable de IBERDROLA.

Visita a la Central Hidráulica JMª Oriol y a la planta Fotovoltaica de Ceclavín

Tras la explicación general, desde el mirador sobre el rio Tajo, sobre las características y la historia del proyecto de la presa de Alcántara y la central hidráulica de José María Oriol, el grupo visitó y conoció en detalle la presa de Alcántara, la zona de transformadores y la sala de alternadores.

Por la tarde, y rodeado de las ovejas del Programa CONVIVE, el grupo accedió a la cercana planta fotovoltaica de Ceclavín, profundizando en las características técnicas de la instalación, su modo de operación y las principales actividades de mantenimiento que se realizan en ella.

Objetivos específicos del proyecto

• Informarles sobre las opciones y el itinerario formativo de las profesiones vinculadas a las energías renovables (orientación educativa-formativa).
  • Aumentar el conocimiento del sector y sus expectativas, y del tejido empresarial y sus requerimientos en materia de formación y empleo.
  • Ofrecerles herramientas para su itinerario profesional y la búsqueda exitosa de empleo (orientación laboral-profesional).
  • Mejorar sus competencias personales y en las soft skills más relevantes y demandadas en las ocupaciones de referencia.
  • Favorecer los valores de diversidad e inclusión como valor añadido profesional, personal y social
  • Promover los objetivos en desarrollo sostenible (ODS), la economía verde y el compromiso social.