Escuadrón de Vigilancia Aérea de Villatobas

• El proyecto se desarrolla con la implicación de profesionales de compañías de esta zona en la provincia de Toledo, tanto en la plantación como en los trabajos de mantenimiento
  • La reforestación forma parte del plan Bosque Defensa Iberdrola para el desarrollo de iniciativas de mejora, protección y conservación del medio ambiente y fomento de la biodiversidad en distintas instalaciones militares

Iberdrola ha dado un paso más en su apuesta por un modelo energético y de desarrollo sostenible que contribuya a la lucha contra la pérdida de biodiversidad, el calentamiento global y sus consecuencias. A través de su Fundación en España, la compañía ha inaugurado la reforestación del Escuadrón de Vigilancia Aérea de Villatobas en Toledo. Un proyecto que se enmarca en el Programa Árboles de la compañia, que promoverá la plantación de 20 millones de árboles durante esta década, con los que se absorberán aproximadamente 6 millones de toneladas de CO2 en 30 años.

Esta reforestación es la cuarta que acomete la fundación dentro del plan Bosque Defensa-Iberdrola, y ha supuesto la plantación de 17.000 árboles autóctonos a lo largo de una superficie cercana a 10 hectáreas. El 70% de ellos son pinos y el 30% restante, encinas que, en su conjunto, evitarán a lo largo de su vida la emisión a la atmósfera de 2.516 toneladas de  CO2.

La Fundación Iberdrola España ha contratado a 8 profesionales de empresas de la zona para los trabajos de plantación y ha invertido más de 20.000 euros para llevar a cabo estos trabajos. Adicionalmente, durante los dos próximos años, estas empresas locales realizarán las labores de mantenimiento y riegos en el terreno.

Al acto de inauguración del proyecto de reforestación han acudido el director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, Luis Cebrián Carbonell; el Jefe del Sistema de Vigilancia y Control Aeroespacial, Fernando Carrillo Cremades; el viceconsejero de Medio Ambiente en Castilla La Mancha, Fernando Marchán Morales; la alcaldesa de Villatobas, Gema Guerrero García; el delegado provincial de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha, Javier Úbeda Nieto y el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García Sánchez.

Los trabajos de reforestación comenzaron en marzo de 2022.