El Ayuntamiento de Valdepeñas, el Ministerio de Fomento y la Fundación Iberdrola España celebran la apertura de la Iglesia del Santo Cristo de la Misericordia de Valdepeñas tras 35 años cerrada

• Se ha desarrollado una reforma integral de este templo centenario, cerrado al culto desde 1985, incluida su estructura y su iluminación ornamental interior.
  • Se han colocado 68 luminarias con una potencia total de sólo 1.700 W.

Valdepeñas (Ciudad Real). El Ayuntamiento de Valdepeñas, el Ministerio de Fomento, la Fundación Iberdrola España, junto a la feligresía de la Parroquia del Santo Cristo de Valdepeñas (Ciudad Real), han inaugurado la reforma de este templo, ubicado en el municipio ciudadrealeño de Valdepeñas.

La colaboración público-privada ha hecho posible la recuperación integral del templo del Santo Cristo, tras desarrollarse durante los últimos nueve años (2011-2020) una completa obra de rehabilitación.

La inauguración de la apertura de la Iglesia del Santo Cristo de la Misericordia de Valdepeñas ha contado con la asistencia del presidente de la Fundación Iberdrola España, D. Fernando García Sánchez, el párroco de la iglesia D. Emilio Jesús Montes Romero, el alcalde de Valdepeñas, D. Jesús Martín Rodríguez y la subdelegada del gobierno, Dª. Mª. Ángeles Herreros Ramírez.

Iberdrola, a través de su fundación, ha completado la rehabilitación con el diseño y ejecución de la iluminación ornamental interior la Iglesia, remarcando la línea de arranque de las bóvedas central y laterales así como de la cúpula central, poniendo en valor la composición de cruz latina de la iglesia y sus principales motivos decorativos, además se ha puesto en valor elementos singulares como el retablo mayor, altar y retablos de capillas laterales con una iluminación de acento. Para ello se han instalado 68 luminarias (entre focos y lineales) con una potencia total de sólo 1.700W. El diseño del proyecto aúna estética y eficiencia energética compatibilizando el uso del tempo para celebración del culto religioso con el turístico.

El proyecto, que ha requerido un importe de unos 50.000 euros, se enmarca en uno de los principales ejes de actividad de la Fundación Iberdrola España: el desarrollo cultural y la conservación del patrimonio histórico-artístico.

Iberdrola, con la promoción del arte y la cultura

Una de las principales áreas de actuación de Iberdrola, a través de su fundación en España, se centra en el cuidado, conservación y puesta en valor de las riquezas histórico-artísticas. El Programa de Iluminaciones tiene como principal objetivo desarrollar intervenciones en edificios singulares para instalar o mejorar sus sistemas de iluminación interior y/o exterior con el fin de contribuir a la puesta en valor del patrimonio histórico-artístico.

Desde el año 2011, el volumen de inversión destinado al Programa de Iluminaciones se ha elevado a más de 3 millones de euros y ha supuesto la mejora de más de 40 monumentos en España, entre los que destacan el histórico Puente Romano de Alcántara, en Cáceres; la fachada del Congreso de los Diputados, en Madrid; la Catedral de Ávila, o el interior de la Catedral Nueva de Salamanca

Sobre la Iglesia del Santo Cristo de la Misericordia de Valdepeñas.

Cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1982, siendo su estilo arquitectónico el que predominó en el siglo XVI: Cruz latina, con crucero único y cúpula central. Exteriormente alterna el ladrillo de tejar o tosco, con paños de mortero decorando los muros de mampuesto ordinario.

Las Parroquia del Santo Cristo de Valdepeñas fue cerrada al culto público el 8 de abril de 1984, y su deterioro se fue incrementado tras esa fecha de forma gradual.