La basílica de Nuestra Señora de la Asunción lucirá nueva iluminación ornamental exterior gracias al acuerdo entre el ayuntamiento de Villanueva de la Jara, la diócesis de Cuenca y la Fundación Iberdrola España
- Un proyecto de 150.000 euros que propone una iluminación uniforme para realzar la arquitectura y ornamentos exteriores de la basílica, acorde con su entorno.
- La intervención constará de una renovación lumínica de última generación tecnología LED que permitirá reducir el gasto energético del templo, así como sus emisiones de CO2, buscando poner en valor el patrimonio histórico y cultural de la región.
Esta mañana, la Fundación Iberdrola España, junto con el Ayuntamiento de Villanueva de la Jara y la diócesis de Cuenca han firmado un convenio para iluminar el exterior de la basílica Nuestra Señora de la Asunción, un templo perteneciente del gótico tardío, edificada entre los siglos XV y XVI sobre un castillo. Desde 1982, está declarada Monumento Histórico-Artístico, ostentando desde entonces el título de basílica.
La Fundación invertirá 150.000 euros con el fin de realzar y embellecer la arquitectura del templo, enfatizando su importante obra de sillería y el carácter fortificado de la construcción. En esta nueva iluminación, de carácter tenue se busca la calidez con el entorno en el que se encuentra la basílica, que contará con un total de 79 luminarias dispuestas en todo el exterior, alcanzando una potencia instalada total de 4.478 W.
El proyecto busca revitalizar la portada original de la basílica que destaca por su decoración vegetal bajo una gran ventana circular, a modo de rosetón gótico, así como el parteluz y una pequeña escultura de la Virgen con el Niño en una hornacina. Así como, la portada sur y la norte de la basílica de carácter renacentista, en la que se observa motivos decorativos típicos de la época de los Reyes Católicos como son las bolas y las puntas de diamantes, hasta la torre del campanario.
Al acto de la firma, han acudido la alcaldesa de Villanueva de la Jara, Johanna León; el director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana, así como otros invitados.
La alcaldesa de Villanueva de la Jara, Johanna León Collado, ha señalado que “la puesta en marcha de esta actuación es importantísima para nuestros vecinos, (…) fue uno de los primeros cambios que asumí al llegar a la alcaldía y no imaginábamos la verdadera envergadura del proyecto, pero gracias al apoyo de la Fundación Iberdrola va a ser una realidad”. La alcaldesa destacó el peso histórico de este edificio, uno de los más emblemáticos del municipio”. También agradeció la colaboración de la Junta de Comunidades y de la Diócesis”.
Por su parte, Ramón Castresana, director de la Fundación Iberdrola España, ha señalado:
“Este convenio pone de manifiesto el compromiso de la Fundación en la conservación de nuestro patrimonio histórico y cultural, de nuestra buena sintonía con esta localidad y toda Castilla-La Mancha”. Además, Castresanaha destacado el Programa de Iluminaciones de la Fundación que se caracteriza por utilizar las técnicas lumínicas más vanguardistas en materia de eficiencia energética, siendo respetuosas con el medio ambiente.
Origen e historia
El municipio de Villanueva de la Jara se encuentra dentro la provincia conquense, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Pertenece a la comarca conocida como la ‘Manchuela’. La localidad está bordeada por el río Valdemembra. Los primeros restos que se encontraron en esta municipalidad datan de la Edad del Bronce, en el Cerro del Cuco.
En la época romana, la localidad estuvo bajo la influencia del triángulo formado por las villas
de Tarazona, Tres Juncos y Valeria. Tras ello, el esfuerzo por el dominio del territorio hace que se asienten junto al río Valdemembra los almohades, moriscos y más tarde cristianos, fruto de una repoblación que comenzaría a despuntar a mediados del siglo XII. Tras el dominio árabe, el rey de Castilla, Alfonso VIII, reconquista la ciudad de Cuenca en 1177, así como las villas de Alarcón e Iniesta estableciéndose el Fuero de Cuenca para favorecer la repoblación de este territorio.
Iberdrola, con la promoción del arte y la cultura
Una de las principales áreas de actuación de Iberdrola, a través de su fundación en España, se centra en el cuidado, conservación y puesta en valor de las riquezas histórico-artísticas. El Programa de Iluminaciones tiene como principal objetivo desarrollar intervenciones en edificios singulares para instalar o mejorar sus sistemas de iluminación interior y/o exterior con el fin de contribuir a la puesta en valor del patrimonio histórico-artístico. Desde el año 2011, ha destinado más de tres millones de euros. Esta inversión ha supuesto la mejora de más de 40 monumentos en España. Destacan los trabajos en el histórico Puente Romano de Alcántara, en Cáceres; la fachada del Tribunal Supremo y el CESEDEN, en Madrid, el interior de la Catedral de Santiago de Compostela, la Capitanía General de Sevilla, así como el Palau de la Música de Valencia, la Academia de Caballería de Valladolid o la basílica de la Vera Cruz, en Caravaca, Murcia.