Fundación Iberdrola España y SEO/BirdLife lanzan una campaña de salvamento de aves agroesteparias en Extremadura

Fundación Iberdrola España y SEO/BirdLife lanzan una campaña de salvamento de aves agroesteparias en Extremadura

  • Por segundo año consecutivo, se identificarán las zonas de nidificación, se realizarán marcajes y se promoverán actuaciones, con el fin de reducir las causas que inciden sobre las poblaciones de aves agroesteparias en la región, como la avutarda común, el sisón común y el aguilucho cenizo.
  • La campaña, de ámbito regional, comprende actuaciones durante todo el año en nueve zonas principales, sobre un total de 450.000 hectáreas, entre las que destacan el censo de las zonas de nidificación de estas especies en ámbitos de conflicto, marcajes con emisores satélites para el seguimiento a largo plazo, identificación de nidos, coordinación de informes parciales y finales, y comunicación de los resultados obtenidos.
  • Este convenio representa la alianza entre la sociedad civil y las empresas responsables para proteger la biodiversidad más frágil de los medios agroesteparios, y ofrece potentes herramientas a la Administración encargada de velar por su conservación.

Madrid/Trujillo 9 de abril 2021. SEO/BirdLife e Iberdrola, a través de su Fundación en España, han firmado hoy en Trujillo (Cáceres) un convenio para el desarrollo de una campaña de salvamento de aves agroesteparias en Extremadura. El proyecto analizará y valorará actuaciones para reducir las causas que están incidiendo sobre estas poblaciones de aves en la región, como la avutarda común, el sisón común y el aguilucho cenizo.

La campaña, de ámbito regional, comprende actuaciones en nueve zonas principales, que abarcarán más de 450.000 hectáreas donde se realizarán diferentes actuaciones durante el año, entre las que destacan el censo de las zonas de nidificación de estas especies en ámbitos de conflicto, marcajes con emisores satélites para el seguimiento a largo plazo, identificación de nidos, coordinación de informes parciales y finales, y comunicación y difusión de los resultados de la campaña.

La directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, y el director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana, han firmado esta mañana el convenio presidido por la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, Olga García. El acto también ha contado con la presencia del coordinador de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, Ángel Sánchez, el delegado de SEO/BirdLife en Extremadura, Marcelino Cardalliaguet y el delegado de Iberdrola en Extremadura, David Martín.

Objetivos de la campaña

La Campaña de Salvamento de Aves Agroesteparias de 2021 tiene como objetivo realizar un seguimiento de las zonas de reproducción de estas especies, para identificar aquellos nidos que pudieran estar comprometidos por posibles aprovechamientos agrarios en fechas sensibles. De esta forma, se ayudará a los productores agrarios a adaptar sus actividades para evitar dichos impactos, con medidas concretas cuyo coste pueda ser compensado a través de los mecanismos previstos por la Junta de Extremadura para financiar medidas de conservación sobre aves esteparias.

La campaña realizará una prospección de las principales zonas de nidificación de estas especies en Extremadura, desde la avutarda común al sisón común. Además, se incluirá al aguilucho cenizo en la provincia de Cáceres. Otra de las actuaciones consistirá en el marcaje de uno o dos ejemplares macho de sisón común para mejorar los datos sobre sus movimientos y la localización precisa del mayor número posible de nidos ocupados por las especies objetivo.

Localización de nidos

Los principales problemas para las poblaciones de estas aves provienen tanto de la reducción significativa de hábitats disponibles por una excesiva presión agraria, ganadera o por la construcción de infraestructuras, así como por otras actividades que pueden afectarlas en periodos muy sensibles. La tendencia de las aves esteparias a refugiarse y anidar en cultivos o pastizales maduros hace que el problema se agudice por las variaciones en el clima, el alargamiento de los periodos secos y la inestabilidad de las lluvias, que empujan a los agricultores a prácticas de laboreo temprano de los campos. “De ahí la importancia de la campaña de salvamento de aves agroesteparias, que nos permite localizar estas zonas críticas donde los nidos están en peligro por labores agrarias tempranas y poder así evitar su destrucción a través de acuerdos con los agricultores”, afirma Marcelino Cardalliaguet, delegado de SEO/BirdLife en Extremadura, quien ha presentado esta mañana los datos de la Campaña de Salvamento de Aves Esteparias de 2020.

En esta pasada edición se muestrearon 452.550 hectáreas para la localización de sisón y avutarda en periodo de cortejo, se caracterizaron 140.866 hectáreas como posibles zonas de nidificación y se recabó información de 78 titulares de explotaciones agrarias en unas 7.000 hectáreas con riesgo potencial de afección a nidos.

En palabras de la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz: “Este convenio permite proteger la biodiversidad más frágil de nuestros campos, la más amenazada, ofreciendo potentes herramientas a la Administración encargada de velar por su conservación e información muy valiosa a todos los agentes que operan sobre el territorio. Lograr hacer esto en Extremadura, una de las mayores reservas de biodiversidad de Europa, es un objetivo prioritario para SEO/BirdLife y los exitosos resultados de la campaña anterior de 2020 dan fe de que vamos en buena dirección”.

Según Ramón Castresana, director de la Fundación Iberdrola España, “este acuerdo reafirma el compromiso de Iberdrola con la protección del medio ambiente, el entorno ecológico y la biodiversidad, que se extiende a diversas acciones en defensa de avifauna y la conservación de hábitats. Colaborar con entidades de referencia como SEO/BirdLife y contar con el respaldo de la Junta de Extremadura es una garantía para la continuidad y el éxito de este programa”.